Reflexión lectora

Estoy un poco saturada de juvenil, un poco bastante en realidad, a veces me pasa que voy por las mesas de las librerías, donde se exponen los libros, y no me atrae nada de lo que hay encima y es porque todo me parece más o menos lo mismo… aparte del tema de las portadas que tienen muy poca originalidad y casi que vista una vistas todas. Voy a descansar del género durante un tiempo.

¿A vosotros no os parece que casi se publica cualquier cosa? Yo me he propuesto ser más selectiva… sé que hay otros géneros que sufren de esta misma tendencia, no es únicamente propia de la literatura juvenil y por eso, porque todo es más  o menos igual separado por según que corrientes, voy a tener una temporada de lectura de clásicos y de clásicos modernos (años 50, 60 y 70). 
Sé que muchos pensais que la literatura clásificada como clásica es un rollo o un paquete, pero no es así, hay de todo. Pensad que son historias que han perdurado a través de las décadas e incluso de los siglos y no por  otro motivo que el que la gente los siga leyendo. Hay cientos de miles de autores, corrientes literarias y filosóficas, modas, estilos… no todo es igual, salvo porque son historias que superan los 20 o 30 años desde su primera publicación. Yo os invito a que husmeéis en las bibliotecas de vuestros padres, hermanos mayores, tíos, abuelos… a ellos les va a encantar que leáis sus libros, los que a ellos les hicieron soñar.
Si queréis pedir alguna recomendación, hacer preguntas o lo que queráis, yo tal vez pueda ayudaros. No dudéis de que estoy aquí para eso. Perded el miedo a la diversidad literaria, es un pequeño consejo que yo os doy.
14 pensamientos en “Reflexión lectora

  1. Yo también estoy un poco cansada de la literatura juvenil :/ cada vez leo menos de ese género porque todo me parece igual… al menos todo lo que publican aquí. Por eso yo he tirado hacia los cuentos clásicos xD que puestos a coger historias, pues están bastante bien jeje
    Y lo de los clásicos es una gran verdad, como en todas partes los hay muy densos o pesados de leer, pero hay algunos que son para enmarcarlos ❤

    Me gusta

  2. Me gusta mucho el género juvenil pero es cierto que por más cuidado que pongas en seleccionar el próximo título que vas a leer, siempre se te acaba colando algún otro que no entiendes por qué ninguna editorial lo publicó. Para ir sobre seguro, voy tirando de los blogs de confianza, aquellos con los que sé que comparto bastante el criterio y el gusto.
    Si te apetece leer algo que no sea juvenil y te sirva para pasar un buen rato y olvidarte de todo, te recomiendo “Papaíto piernas largas” y “Mi querido enemigo”, ambos de Jean Webster. Son libros muy antiguos, creo que descatalogados, pero los puedes encontrar de segunda mano y son estupendos.

    Me gusta

  3. Los que no encuentro o no me puedo permitir comprar en castellano los consigo en inglés, asi que la descatalogacion no existe mara mí. Muchas gracias por las recomendaciones Mónica. Tomo nota.

    Me gusta

  4. Yo voy intercalando entre literatura juvenil y adulta, siempre encuentro algo que me apetezca, pero es verdad que normalmente les da por el tema que esté de moda y publican 20.000 libros iguales que ya no aportan nada. También quiero leer más clásicos, normalmente me imponen bastante pero cuando me decido con ellos hay muchos que me encantan, y es que como dices si han perdurado será por algo.
    Un beso =)

    Me gusta

  5. ¡Muy buena decisión!
    Los libros juveniles estan muy bien, pero pasa como con la comida, si se come siempre lo mismo(sobre todo si es comida rápida) al final termina aburriendo, por no decir que no es muy sano…je.
    Dentro de los clásicos ,desde luego, hay de todo, y aunténticas maravillas desde luego, yo recomiendo siempre a Loisa May Alcott,no solo Mujercitas, sino algunas de sus novelas “menores”, como “Rosa en Flor”; todo lo de Jane Austen,Dickens, las hermanas Bronte,algunas cosas de Henry James, y a Mark Twain, que su Tom Sawyer y las aventuras de Huckelberry Finn, son historias muy amenas y estan en un contexto más juvenil que quizá otros autores contemporaneos suyos. ¡Tantas posibilidades!

    Un saludo,y que te diviertas buscando!

    P.D Muy buena elección Cranford!

    Me gusta

  6. Yo al contrario, leo ocasionalmente literatura juvenil y quizás me gustaría darle alguna oportunidad de vez en cuando. Pero sí que, cuando voy por las librerías, tengo la impresión de que se publica cualquier cosa xD Pero creo que es un problema más de demanda que de oferta… Ya me dirás qué tal Cranford 🙂

    Me gusta

  7. Hombre al final cuando abusamos de un género…ocurre y con lo juvenil…es que ahora están de moda las distopías y casi todo gira a su alrededor.
    Yo este año me voy a estrenar con Orgullo Y prejuicio a ver qué tal…que yo los clásicos los toco de poco a poco jeje

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Un beso!

    Me gusta

  8. Tom Sawyer y Huckleberry Finn los leí cuando era cría… entonces sí leiamos ese tipo de libros y no jerónimo stilton y eso que leen los niños ahora… que no me parece mal, ojo, pero ya sabíamos quien era Dickens o Conan Doyle, Gerald Durrell, Roald Dahl… estaban todos en la biblioteca de mi cole y los viernes por la tarde pasábamos la última hora de clase allí. Creo que solo se hacía en mi cole y es algo que se debería hacer por norma en todos los centros educativos, creo yo.

    Me gusta

  9. A mi todavía me sigue gustando la literauta juvenil, aunque a veces me cansa o me parece muy repetitiva, eso si.
    Siempre me digo a mi misma de leer más clásicos (de pequeña leía cositas estilo Huckelberry Fin pero he perdido la costumbre).
    Intentaré cumplir mi propósito e ir poco a poco leyendo clásicos ( no me parecen para nada rollo, la calidad que hay en los clásicos se encuentra difícilmente hoy en día).

    Me gustaría pedirte alguna recomendación, alguno que te haya gustado especialmente, si bien a lo mejor no para ya mismo, pero si para leerlo en cuanto saque hueco ^^
    Saludos

    Me gusta

  10. Pues por empezar con algo que no te haga odiar a los clásicos puedes intentarlo con Jane Eyre por ejemplo, con Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad de Jane Austen. De clásicos modernos Matar a un Ruiseñor creo que es un libro que debería leerse todo el mundo, también hay distopías como 1984 de George Orwell que a pesar del tiempo que ha pasado desde que se publicó sigue siendo más angustioso que cualquier otra cosa que se haya publicado despues. O cuentos de ciencia ficción como Crónicas Marcianas de Ray Bradbury…

    Me gusta

Responder

