Reseña: Las Eternas

TÍTULO: Las Eternas
AUTORA: Victoria Álvarez
EDITORIAL: Versatil
Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.
Mario Corsini se enamora de una princesa encerrada en una torre, eso es lo que representa Silvana Montalbano para él. Para su hermano Andrea y el resto de los vecinos del barrio de Santa Croce la muchacha es la misteriosa y enfermiza hija de Montalbano, un mago de los juguetes que se acaba de instalar justo enfrente de la juguetería de toda la vida que los Corsini heredaron de sus padres.
Con Silvana como introductora, Mario descubrirá un mundo nuevo de maravillas científicas donde la imaginación puede hacerse realidad. Aunque este mundo es traicionero pues aunque estén disfrazados de jugueteros, Montalbano y su hija han llevado sus proyectos mucho más allá de lo que el ser humano es capaz de imaginar, más allá de la vida y sobre todo; más allá de la muerte. Porque tras la llegada de los Montalbano el barrio de Santa Croce de Venecia empieza a verse sacudido de muerte, todas ellas niñas cuyos fallecimientos son perfectamente explicables… pero curiosamente, todas giran alrededor de los Corsini.
No he leído Hojas de Dedalera, por tanto este es mi primer libro de Victoria Álvarez y lo leí porque alguna que yo me sé lo había puesto muy bien. Y la verdad, valió la pena, aunque solo sea por los personajes de Silvana y su padre, ya que los Corsini son mas bien corrientitos, es más, a veces me daba la impresión  de que se podría haber contado mucho más sobre los hermanos. Pero bueno, tampoco pasa nada porque los Montalbano daban para cubrir todo el libro. Especialmente Silvana, que no se resigna a ser lo que es y que se aferra a la vida que ella desea, sacrificando incluso lo que más quiere.

Sin embargo no son los Montalbano lo que más me ha gustado del libro, sino la ciudad de Venecia. Victoria cuenta lo que les sucede a sus personajes con un dominio del ambiente y de sus costumbres realmente asombrosos si tenemos en cuenta que muchos autores de juvenil sitúan sus historias en lugares más o menos conocidos del planeta sin tener mucha más idea sobre esos lugares que la que puede tener un turista. Y no voy a dar nombres. En esta ocasión esto no es así, y el resultado que se consigue es que el lector casi puede sentir la vida de Venecia a su alrededor mientras lee.

Lo único que me ha dejado un poco trastocada es el final, me resulta un poco intrigante aunque debo decir que la historia no podía acabar de otra manera, sin embargo me hace plantear alguna pregunta que pienso hacerle a la autora si algún día se me presenta la oportunidad.

Nota: 8,5

3 pensamientos en “Reseña: Las Eternas

1. De este libro no había leído ninguna reseña, ni siquiera la sinopsis, pero por la portada y el título ya me llamaba muchísimo. ¡Y ahora mucho más!