Reseña: Ocultos

TÍTULO: Ocultos
AUTOR: Jordi Sierra i Fabra
EDITORIAL: Montena, Serie Infinita

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de los Libros Prohibidos?¿Existen en realidad? Enrique Ardiach, un hombre de negocios y reconocido anticuario barcelonés, forma parte de la orden de los custodios, encargada de proteger y estudiar los Libros Prohibidos. Está a punto de recuperar El libro de Thot, el que se conoce como primer libro de la historia y fuente de todo conocimiento humano. Sabe que siguen sus pasos y por eso ha dejado a sus dos nietos, Elisabet y Eduard, una serie de complejísimas pistas por si él no pudiera continuar…

Cuando Ardiach muere en extrañas circunstancias, Elisabet y Eduard deberán emprender una carrera contrarreloj para que nadie se apodere del libro: y es que el Vaticano lo quiere para que no caiga en manos equivocadas, los poderosos Hombres de Negro para lucrarse y Enzo, un joven de perturbadora y sobrenatural belleza, para dejar de vivir…
El abuelo de Elisabet y Eduard murió aferrado a un maletín. Tras las investigaciones sobre el accidente, este maletín les es entregado y cuando al fin consiguen abrirlo, pues estaba herméticamente cerrado, se encuentran con una hoja manuscrita en la que figuran unos extraños símbolos. Los chicos se enteran de que la persona que se sentaba en el asiento contiguo al de su abuelo ha sobrevivido al accidente y, queriendo saber más, acuden al hospital a visitarle. Este señor les dice que su abuelo era muy misterioso y que apenas se comunicaba con nadie, pero que sus últimas palabras fueron: ¡¡¡¡BUSCAD A GERARD DE VILLIERS!!!!
En principio alguien que se hace pasar por Gerard de Villiers acude a visitar la casa Ardiach, sin embargo, el verdadero De Villiers, un chico de entre 20 y 25 años, aparece para desenmascararle. Aquí empieza una apasionante aventura de mensajes en clave, libros prohibidos, sociedades secretas, traiciones e intereses no muy claros a causa de un libro perdido cuyo poder es desconocido, pero se cree que es altamente peligroso. Por el camino conocerán a un misterioso personaje llamado Enzo que lleva a cabo su propia búsqueda por motivos que ni ellos mismos llegarán a creerse, a pesar de que parece estar de su lado.
Es difícil reseñar este libro sin contar nada relevante del mismo. Resulta que entre la primera página del libro y la última apenas transcurren 20 días… 15 si quitamos el principio y la resolución final. Todo sucede muy rápido si nos paramos a pensar. Aunque uno tiene la impresión, cosa que naturalmente les sucede a los protagonistas, de que en realidad ha pasado mucho más tiempo.

En esencia Ocultos es una obra de amor a los libros y a los autores, en especial a aquellos que han desaparecido a lo largo de la historia por causas diversas, centrándose especialmente en los que han sido tachados de blasfemos, peligrosos, diabólicos… aquellos libros que pudieran hablar de verdades incómodas o que hayan podido dejar constancia de una historia pasadad que se desea borrar.

Recomiendo mucho este libro, es más, recomiendo que tras leerlo lo compartáis, a mi me dejó sin aliento, pues no podía parar de leer hasta terminarlo. Una aventura llena de pequeñas dosis de sabiduría literaria, pues cada una de las claves se corresponde con enseñanzas contenidas en libros, o que tienen que ver con sus autores. Un poco al estilo del Código Da Vinci pero infinitamente mejor contado y con una calidad literaria muy superior.

Nota: 9/10

6 pensamientos en “Reseña: Ocultos

1. Hace tiempo que quiero leer algo de este autor que publica tanto y este es uno de sus libros que más me llama la atención, más ahora después de leer tu reseña. Intentaré hacerme con él.