Reseña: "The Casual Vacancy"

TÍTULO: The Casual Vacancy
AUTOR/A: JK Rowling
EDITORIAL: Little, Brown
Cuando Barry Fairweather muere inesperadamente a los cuarenta y pocos años, la pequeña ciudad de Pagford se queda en estado de shock. Pagford es, al parecer, un idilio pueblecito inglés, con una plaza de mercado empedrada y una antigua abadía, pero ¿qué hay detrás de la bonita fachada? un pueblo en guerra.

Los ricos están en guerra con los pobres, los adolescentes están en guerra con sus padres, esposas en guerra con sus maridos, los maestros están en guerra con sus alumnos … Pagford no es lo que parece a primera vista. Y el asiento vacío dejado por Barry en el consejo pronto se convierte en el catalizador de la guerra más grande vista hasta ahora. ¿Quién va a triunfar en unas elecciones llena de pasión, duplicidad y revelaciones inesperadas?
Barry Fairbrother es miembro del consejo municipal, un concejal por así decirlo, que una noche mientras celebra su aniversario de bodas cenando con su mujer sufre un infarto que lamentablemente acaba mal, Barry muere.
La muerte del concejal deja una vacante en el consejo municipal de Pagford y es el punto a partir del cual se desarrolla la novela y el tema central de la misma. The Casual Vacancy se puede dividir en dos partes, independientemente de cómo lo haya estructurado la Rowling: Una primera parte inmediatamente posterior a la muerte de Barry Fairbrother en el que la población siente el impacto de la repentina muerte de su vecino y cada uno de los personajes refexiona sobre el suceso y sobre su relación con el fallecido y una segunda parte que inicia en el momento en que una serie de personajes comienza a plantearse que habría que llenar el hueco vacío que ha dejado Barry Fairbrother en el consejo municipal.
Básicamente ese es el argumento de la novela, de una forma caóticamente estructurada en el que se suceden los días y en el que cada día consiste en diferentes puntos de vista pues Rowling explora las cabezas de todos sus personajes, se dan cita los celos, las envidias, las inseguridades, el rencor, el ansia de poder, la miseria y los peores aspectos que puedan caracterizar a una sociedad humana cualquiera. Y ya está, en eso se resume toda la novela, no tiene más…
En The Casual Vacancy no hay protagonistas, no hay alguien que lleve la voz cantante ni un personaje principal que lleve el peso de la narración, la voz principal es Pagford en general, todo el pueblo: Rowling pasa aleatoriamente de un personaje a otro hasta el punto de que el lector acaba mezclando unos con otros y por hablar pronto y mal “hacerse la picha un lío”. Eso sí, lo más curioso es que, al menos yo lo veo así, todos, absolutamente todos los personajes son odiosos. No se salva ni uno, ni siquiera el muerto, quien fuera una especie de hombre hecho a sí mismo y un santurrón de la vida.
En fin, siendo honesta no recomiendo que gastéis dinero en este libro, si acaso pedidlo prestado o buscadlo en ebook.

La verdad es que no sé porqué JK Rowling fuera de los siete libros de Harry Potter me decepciona tanto. No he leído Quidditch a traves de los tiempos ni Criaturas mágicas y donde encontrarlas… he leído este y Cuentos de Beedle el bardo, que es pasable, sin más.  Da qué pensar.

Nota: 5/10

9 pensamientos en “Reseña: "The Casual Vacancy"

1. Yo no fui capaz de terminar ni esa primera parte de “entremos en la cabeza de todos y vemos qué hay”. Me pareció caótico, absurdo, los personajes odiosos (aunque eso parece estar pensado para ser así)… No se, para nada me enganchó ni quise saber cómo acababa, me daba absolutamente igual xD
    Yo imagino que muchos “fans de Rowling” lo leerán sin saber muy bien dónde se están metiendo y como hacer comparaciones es inevitable, no tengo muy claro que vaya a tener el mismo éxito que con su saga más juvenil.

2. Mi impresión sobre la Rowling es que invirtió todo su talento en Harry Potter y ahora ya no tiene nada más que ofrecer, es decir: un libro malo lo escribe cualquiera, no pasa nada, se le podria perdonar… Pero un libro tan mal estructurado, no mal escrito, porque mala redacción no tiene, pero tan difícil de comprender, tan facil de abandonar… ella, precisamente a ella, no se lo puede permitir. Por la fama de buena literata adquirida con la saga.

Aun asi me temo que cuando lo traduzcan una buena parte de los fans lo atribuirán a que es literatura adulta… pero no, es que no hay por donde cogerlo… incluso para los que “tambien” leemos “literatura adulta”.

3. Pufff! Cada día tengo más ganas de leerlo, ya he leído varias críticas que resaltan lo “confuso” que es y el argumento no es que me atraiga demasiado, pero siendo JK Rowling le quería dar una oportunidad por los viejos tiempos de HP. Quizá intenté buscar un ebook de una manera, digamos, extraoficial a ver que tal, porque encima es que está muy caro.
    Gracias por la reseña! Un beso =)

4. Pues yo también me llevo un chasco. Esperaba un argumento enganchante y desde luego más interesante que esto. Rowling es una genia por los libros de HP, pero una idea como esa sólo se tiene una vez en la vida. Eso lo tenemos todos claro, pero de ahí a sacar una novela decepcionante hay un trecho. Seguramente lo leeré, pero voy con el listón más bajo.

5. Vaya, pues tenía curiosidad por ver qué tal fuera de Harry Potter. Por cierto, Yo sí que tengo “Quidditch a través de los tiempos” y “Criaturas mágica y…”, son dos mini-libritos geniales, pero diría que no los ha escrito ella (aunque sí autorizado). Esos sí que los recomiendo. Besos.

6. Estoy igual que tú, llevo sólo 30 páginas leídas y tengo todo un rollo en mi cabeza… No entiendo varias partes, se me juntan unos con otros y paso de ahondar en la mente de otros con tal de no enredarme más… Sé que llevo poco leído para dar una declaración tan fuerte, pero con lo que he leído, complementado con tu reseña y las de GR, pues ya puedo saber que pasara… Me esforzaré en terminarlo.