Reseña: Insurgent(e)

TÍTULO: Insurgent
SAGA: Trilogía Divergente. Libro II
AUTOR/A: Veronica Roth
EDITORIAL: Harper Teen
FORMATO: Ebook (Kindle)

Una opción puede transformarte o te puede destruir. Sin embargo, cada elección tiene consecuencias, y como los disturbios aumentan repentinamente en las facciones a su alrededor, Tris tiene que seguir tratando de salvar a los que ama, y a ella misma, y al mismo tiempo vivir tiempos inquietantes con la pena, el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.

El día de iniciación de Tris debería haber estado marcado por la celebración y la victoria con su facción elegida, sin embargo el día terminó con horrores indescriptibles. La guerra ahora se perfila como un conflicto entre las facciones y sus ideologías crecen. Y en tiempos de guerra, las partes deben ser elegidas, los secretos emergen, y las elecciones serán cada vez más irreversibles, e incluso más contundentes. Transformada, no sólo por sus propias decisiones, sino también por el dolor y la culpa que la persigue,  se enfrenta a nuevos descubrimientos, y a relaciones cambiantes, Tris consigue aceptar plenamente su divergencia, aunque no sabe lo que puede perder al hacerlo.
Este argumento es el hilo de unión entre Divergente e Insurgent, el segundo libro empieza justo donde termina el primero: no hay lapsos temporales entre ellos como suele haber en otras sagas, al contrario, es como si la Roth hubiera escrito un libro enorme, lo hubiera troceado y estuviera publicando los trozos poco a poco.
El gran problema es que hace tanto tiempo que leí Divergente que no recordaba a gran parte de los personajes, porque estan ahí casi todos (no diré cuales sí y cuales no porque si no spoiler de Divergente). Pero más tarde hablaré de este detalle, ya que es un puntito negativo para la novela. De momento baste saber que, aunque no puedo revelar gran cosa, me gustó mucho más Insurgente que Divergente, pero de una forma que hace grande a la saga, es decir que va in crescendo, como si dijéramos.
Lo que más me ha gustado de Insurgente es el tratamiento que la autora da a sus personajes. A todos (en mayor o menor medida) les da un pasado, unas motivaciones, un sentido… de modo que aunque un personaje no guste, comprendes porqué actua como actua, porqué se comporta de la manera en que lo hace y en este sentido no deja ni un cabo suelto. Me gustó que explorase en las emociones reales y simuladas de los personajes, en especial de Tris.
Otro punto a favor es que muestra que todas las acciones y elecciones que se realizan en la historia, por pequeñas que sean, tienen sus consecuencias para bien o para mal y estos mismos personajes aprenden de sus errores (o no) y entonces el relato no cojea, porque algunos pagan el no haber aprendido otros no… pero siempre con una razón. Algunos de los personajes cuyas acciones no comprendíamos en el primer libro, se entienden en este… algunos ya han muerto creyendo que se llevan sus secretos al otro lado, secretos que se revelan ahora y que en principio parecen no tener sentido. Y hay un personaje clave que vuelve de la muerte.
LO MEJOR: Lo que más me ha gustado de todo es que se conozca la figura de Tobías: quién es, por qué eligió Osadía (ups ¿estaré hablando de más?) y cómo se convirtió en ese chico algo duro, algo oscuro… pero justo y con buen fondo. Esto me encantó… hizo que Tobías fuera mi personaje favorito, por encima de Tris y de cualquier otro. Porque sinceramente, a veces me daban ganas de agarrar a la moza y darle un par de leches.
LO PEOR: Que para seguir bien la historia casi haya que releer Divergente, porque como ya he dicho, muchos personajes se repiten y aun así Veronica Roth apenas hace referencias a lo que pasa en el libro anterior con lo cual si pasa mucho tiempo entre que leemos un libro y el otro, cuando se menciona a este o aquel, a veces no recordamos quien es o qué pinta en la historia, es más yo algunos ni siquiera recordaba que hubieran sobrevivido o si eran buenos o malos, por no mencionar a qué facción pertenecían.
NOTA: 9

2 pensamientos en “Reseña: Insurgent(e)

1. Divergente me gustó mucho, tengo muchas ganas de leer su continuación y más aún con la pedazo de reseña que le has hecho. Aunque… a mí también se me ha olvidado un poquito, así que me temo que voy a tener los mismos problemas que tú.

2. Yo cuando lo empecé también me perdí un poco y me tuve que releer el final de Divergente :S una cosa es que los autores se pasen siete pueblos recordando lo acontecido en el anterior y otra… eso jajajaj pero bueno, el libro merece la pena el esfuerzo 😛