Reseña: Neverwhere

TÍTULO: Neverwhere
AUTOR/A: Neil Gaiman
EDITORIAL: Harper Collins
Neil Gaiman revolucionó el mundo de la series de televisión con el guión de Neverwhere, la historia de un oficinista que, de la noche a la mañana, se ve atrapado en el mundo del metro de Londres, un mundo lleno de seres mágicos y peligros sin parangón, en el que deberá convertirse en un caballero de brillante armadura para lograr salir con vida de las trampas de sus enemigos.

Aunque originalmente esta historia fue escrita para la televisión, Gaiman retomó la historia y la convirtió en novela originando así una imaginativa carrera como autor de obras fantásticas como son Stardust o El Libro del Cementerio… o Coraline.
Esta es la historia de Richard Mayhew, un escocés afincado en Londres que tiene la vida que desea tener, un trabajo estable, una novia preciosa aunque algo mandona… La vida le va bien y desea que a los demás también les vaya bien. Por eso un día cuando ha quedado con su novia Jessica para cenar con el jefe de ella, no puede evitar ayudar a una chica que se encuentra en su camino y que parece haber sido atacada. Richard se la lleva a su apartamento para curar sus heridas. Cree estar soñando cuando la chica le dice a una paloma, que vaya a hablar con una rata callejera que ella conoce y que la puede ayudar, la rata aparece en su ventana y les dice que vayan a buscar al Marqués de Carabás, pues él puede encargarse de la chica, quien por cierto se llama Lady Puerta.
Para encontrar al Marqués de Carabás, Richard es guiado por la rata por los subterraneos de Londres. A todo esto hay un par de tipos (El señor Vandemar y el Señor Crouch) con muy mala pinta preguntando por Lady Puerta, pero Richard consigue engañarles. El Marqués se hace cargo de la chica y nos enteramos de que alguien, probablemente Vandemar y Crouch, han matado a la familia de Lady Puerta y que ésta quiere vengarse… por ello debe encontrar a un ángel llamado Islington.
Richard intenta desentenderse de todo pero resulta que el viaje por los subterráneos le ha cambiado: No es invisible, pero la gente no puede verle ni oirle, de hecho es como si nunca hubiera existido. Sus amigos nunca han oido hablar de el, su apartamento está en venta, incluso su novia no le recuerda… El pobre chico decide entonces ir en busca de Puerta para que le devuelva su vida. Es cuando descubre que debajo de Londres existe toda una ciudad llamada Londres de Abajo y que nunca debería haber ido en busca del Marqués.

Si me dijeran que clasificara este libro según el género no sabría quedarme con uno en concreto. Probablemente diría que se trata de fantasía urbana, aunque tiene muchos toques de ciencia ficción. Lo que sí tengo muy claro es que es un libro apasionante.

Tenemos a un personaje normal y corriente… de hecho muy normal y muy corriente, se llama Richard y ha venido de escocia para ganarse la vida. La verdad es que Richard es un chaval que no tiene mucha imaginación y en general es bastante escéptico… por eso cuando se encuentra con que Puerta esta hablando con una paloma en la ventana de su apartamento el pobre lo flipa un poquito, bueno, no pasa nada, la chica ha sido victima de un ataque, estará un poco tocada… así que lo deja pasar.
Pero sin comerlo ni beberlo se encuentra con que por lo que sea, el pobre ha dejado de existir, y ¿ahora que hacemos? pues nada, vamos donde Puerta (anda que telita con el nombre de la moza) y le pedimos explicaciones… aunque viva en el metro… o no, espera, esto no es el metro… y ¿quien es esta gente?

Echadle la culpa a Gaiman, que nos ha creado un mundo increible de seres de diversas razas humanas todas fuera de lo común, salvo por Richard… bueno y por Jessica la mandona, pero ésta no cuenta, así que olvidémosla como ella nos ha olvidado a nosotros. Tenemos al Marqués, que es un señor la mar de extraño, pero cae bien, tenemos a los malvados Vandemar y Crouch, que son malos de libro… son dos asesinos con escrúpulos, pero no escrupulos de estos de “ayyyy no mato a este gatito porque es muy mono” no, son escrupulos mas bien tipo: “mato sin mancharme que luego la sangre no se va de la ropa” tenemos a Puerta que es un misterio en sí misma… tenemos un monton de personajes entrañables en un mundo bajo nuestros pies, un mundo en el que se respeta a las ratas como si fueran alguien… un mundo en el que un misterioso personaje maneja los hilos.

Hace algunos años se editó en España la versión en comic de Neverwhere, yo no la tengo, pero seguro que es fantástico. El libro está (o estuvo) editado en España gracias a Norma editorial, aunque visitando la web de esta editorial no aparece dentro de los libros de Gaiman… por lo tanto no puedo asegurar que aún esté en catálogo. Mi copia está en inglés y es la que sale al principio de esta reseña, nada que ver con la portada española.

Recomiendo muchísimo Neverwhere, es una gran historia, me recuerda ligeramente a algún capítulo de Doctor Who, sobre todo al que el propio Gaiman escribió para la serie… no es que el argumento tenga mucho que ver, pero el ambiente, la sensación es la misma. En resumen, adoro a Gaiman, me encanta el humor y la naturalidad que le pone a sus historias, si queréis una historia que os descubra un mundo nuevo, fantástico, lejano y cercano al mismo tiempo… en Gaiman lo encontraréis. Ya que al menos de cuatro libros suyos que he leido (aclaro: libros escritos por Gaiman en solitario) en los cuatro me ha llevado a un mundo diferente aunque, aparentemente, al alcance de la mano. Es mágico.

Nota: 9.5/10

5 pensamientos en “Reseña: Neverwhere

1. Acabo de terminar el libro justo ahora y… ❤ me encanta este autor xD se le va taaaaaanto pero taaaaaaaaanto la pinza xDDD no sabía que tuviera adaptación al cómic, así que voy a investigarlo a ver :3