Reseña: El Castillo Soñado

TÍTULO: El Castillo Soñado
AUTOR/A: Dodie Smith
EDITORIAL: Salamandra
Escrita en forma de diario, la obra describe seis meses de la vida de Cassandra, una despierta adolescente que aspira a convertirse en escritora, y plasma sus días en un cuaderno como práctica para sus futuras obras literarias. Cassandra es completamente sincera al relatar su vida: decidida a contarlo todo, narra las privaciones que sufre debido a la falta de dinero, sus inseguridades y hasta su falta de talento para escribir poesía – “He llegado a la conclusión de que mi poesía es tan mala que no debo componer más”-. Estas confesiones, lejos de convertirla en un personaje poco interesante, imprimen un tono cómico al relato gracias a su honestidad: “Voy de fracaso en fracaso. Froté unas chuletas que parecían sucias con un jabón que después no se iba y no le quité al pollo ciertas cosas que debía haberle quitado”. Imposible no enamorarse de esta narradora, lo suficientemente valiente como para exponerse con sinceridad. En tiempos plagados de artificios y falsedades, esta obra constituye una bocanada de aire fresco que, a través de una voz honesta y sencilla, nos recuerda que es lo verdaderamente importante. Revista de Letras.
Cassandra Mortmain, su hermana mayor Rose, su hermano pequeño Thomas, su padre, su madrastra, la excentrica Topaz y Stephen, el hijo de la difunta ama de llaves, viven en un castillo en ruinas. El padre fue el genial autor de un único libro, una obra maestra que parece no tener continuidad, pues tras haber sido acusado erróneamente de amenazar a su anterior mujer, Mortmain pasó unos meses en la cárcel que mataron su creatividad.
El dinero de de las ventas del libro se agota y la familia tiene que vender todos los objetos de valor que poseen. Ahora viven en el castillo sin pagar el alquiler, pues el dueño es comprensivo y prefiere tener el edificio habitado a que se derrumbe más de lo que está. Sin embargo el buen señor es anciano y no tarda mucho en fallecer dejando todas sus propiedades a unos nietos que tiene en América, los hermanos Simon y Neil, quienes viajan a Inglaterra para la lectura del testamento. Enseguida se acercan a visitar el castillo y a sus excéntricos habitantes…
Este libro, salvando las distancias, me ha dado la misma sensación que me han dado algunas de mis escritoras favoritas, me ha metido en su mundo y me ha convertido en su protagonista, tal y como solían hacer las Bronte, Austen o Louise May Alcott, de hecho, el estilo de Dodie Smith se acerca bastante al de esta última.

Dos hermanas, Rose y Cassandra, deben hacer frente a la pobreza en una época (años 30/40) en la que estaba mal visto que las mujeres se pusieran a trabajar de otra cosa que no fuera maestra o enfermera. Por supuesto, al vivir en un entorno rural y al no continuar con sus estudios una vez terminada la escuela, a las chicas no les queda más remedio que esperar a hacer un buen matrimonio que las saque de la miseria. Sin embargo Cassandra considera que no debe quedarse de brazos cruzados, por lo que decide practicar la escritura rápida y la taquigrafia con la esperanza de llegar a ser tan buena como para presentarse a alguna vacante de secretariado. Como forma perfecta para practicar sin que nadie lo sepa, Cassandra tiene un diario donde nos va contando todo lo que pasa en su vida y en su cabeza.

A través de ella nos enteramos de que su padre se comporta de un modo cada vez más extraño, resulta ser un hombre muy simpático, pero tremendamente antisocial. Además Topaz, su segunda mujer, es una antigua modelo que posaba para artistas, y aun no se ha librado del gusto por posar y por llevar una vida de pseudointelectualidad, aunque es ella quien mantiene a la familia unida. Rose resulta una hermana demasiado ingenua en ocasiones y bastante soñadora a la que las novelas de Jane Austen la afectan de tal forma que llega a creerse que la vida real es así… y encima Stephen el jardinero está tan loco por Cassandra que es capaz de ponerse a trabajar en otro lado para darle dinero a ella y su familia.

En esta situación se encuentra cuando aparencen los hermanos Cotton, son guapos, ricos, americanos… Cassandra tiene la esperanza de que como no necesitan el dinero tal vez las dejen quedarse en el castillo… pero Rose ve la oportunidad de hacer un buen matrimonio cuando pone sus ojos en Simon, el mayor. Cassandra sólo se casaría por amor.

Me gustaron especialmente los personajes de Cassandra y Rose, la primera es una persona lógica, escéptica… pero tambien es soñadora, porque no lo puede remediar. Y Rose es tan trágica, tan irreal y al mismo tiempo tan realista como para casarse con un hombre al que no ama con el fin de sacar a su familia adelante… me parecieron dos personajes fascinantes, tan distintos como la noche y el día y que a pesar de sus diferencias, se adoran.

Recomiendo mucho este libro porque es un clásico, mal colocado como literatura juvenil eso sí, ya que para mi gusto, está dirigido a todo tipo de público. Es una historia preciosa y apasionante sobre una chica que descubre el amor en quien no debe, que se resigna e intenta enamorarse de otro, sin éxito… una novela sobre una familia abandonada a sí misma que lucha por madurar y crecer.

La novela está adaptada al cine con Romola Garai haciendo de Cassandra. Curiosamente no es la primera adaptación de una novela de Dodie Smith ya que Walt Disney adaptó anteriormente otra de sus obras y la convirtió en un precioso clásico de animación: 101 Dálmatas.

Nota: 9,5/10

pd: este libro te lo recomiendo a tí especialmente Rocío. ❤

6 pensamientos en “Reseña: El Castillo Soñado

1. No lo conocía, pero con esa puntuación seguro que merece la pena. Ciertamente por la portada había pensado en un libro mucho más juvenil de lo que parece por el argumento. ¡Un beso!

2. Salamandra tiene otra edicion, creo que en tapa blanda, con una portada más adulta… lo que pasa es que no la encontré, encontré esta de tapa dura y la tipografía muy parecida a la de los libros de Harry Potter…

3. Pues sinceramente, me pones los dientes largos 🙂 pero la cubierta española no me hace nada de chiste, es muy light. No sabía que el libro tenía adaptación y menos que la autora tiene una novela de la que sacaron 101 Dálmatas *o* Muchas gracias por la info y por recomendarme El Castillo Soñado. A ver si aligero la lista de lecturas y te lo pido prestado 🙂