Reseña: El Circo de la Noche

TÍTULO:El Circo de la Noche
AUTOR/A:Erin Morgenstern
EDITORIAL: Planeta
El circo llega sin avisar.

No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente, está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera…

Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Goodreads
Próspero y Alexander son dos magos que han creado escuela, ambos cuentan con un prestigio que les hacen ser los mejores ilusionistas desde… casi que desde siempre. Cada uno defiende una escuela, una forma de hacer magia diferente y para saber cual de las dos es la mejor llevan siglos entrenando y enfrentando a sus pupilos: cada uno de ellos acoje bajo su protección a un niño o una niña cuyas capacidades para la magia y el ilusionismo sean especialmente destacadas.
Un día envían a una niña pequeña llamada Celia al camerino de Próspero, la niña le dice que la envía su madre, que ha muerto y que él es su padre. En un principio el ilusionista piensa en deshacerse de ella, pero resulta que Celia ha heredado sus excepcionales talentos para la magia y él no piensa dejar escapar la oportunidad de presentarsela a Alexander como su nueva pupila. Alexander conoce a la niña y acepta el reto que Próspero le lanza… sólo tiene que encontrar un pupilo, un niño al que adoptar y educar hasta que esté preparado para enfrentarse a la niña. Este niño es Marco.
Chandresh Lefevre es un empresario teatral, tiene algunos amigos muy queridos a los que suele invitar a fastuosas cenas en su mansión. Al empresario le gusta sorprender, le gusta la perfección y hacer las cosas a lo grande. En una de sus cenas lanza la idea de fundar un circo muy especial, donde lo que allí se vea sea increible, imposible e irrepetible. Así nace Le Cirque des Reves, con la ayuda de su secretario Marco, sus amigos y una joven ilusionista de nombre Celia que es tan maravillosa como increible.
Estamos ante un libro mágico, una de las obras más imaginativas que he leido en los últimos años. Es la historia de un circo al estilo del Circo del Sol pero sostenido a base de magia, ilusión y engranajes como de relojes suizos. El título de Cirque des Rêves (circo de los sueños) le va que ni pintado pues en primer lugar todas las funciones se celebran al ocultarse el sol, pues somos más sugestionables, mas predispuestos a la magia a esas horas que a plena luz del día y en segundo lugar uno no sabe si cuando entra en cada carpa está soñando o está despierto.

Y la gente del circo, es imposible no enamorarse de ella, no convertirse en un rêveur (aficionado al circo), desde Celia la ilusionista a Tsukiko la contorsionista oriental, Isobel la echadora de cartas y, mas que de ningun otro, de los gemelos Poppet y Widget, hermana y hermano, domadores de gatitos, que nacen justamente el día en que se inaugura el circo.

Personalmente con esta novela he tenido mis más y mis menos, puede ser que el hecho de haberla dejado a medias cuando estaba enferma haya influido, pero me he encontrado con una narrativa con ciertos altibajos: se suceden momentos muy interesantes, sobre todo en lo referente al circo en sí, con capítulos en los que no pasa nada, uno espera que haya una confrontación dura entre Marco y Celia, pero es tan sutil todo que no supe cómo tomármelo… de hecho hacia la mitad del libro llega a ser un poco tediosa la historia, pero curiosamente no es un tedio cansino… simplemente es aburrido. Luego de la mitad hacia el final, de repente, recupera un ritmo, o lo acelera y deja al lector (o al menos a mí) sin aliento. No llega a precipitarse pero le falta poco.

Otra cosa es que los que se supone que son los personajes principales estan un poco desdibujados… son la parte principal del libro pero el circo se los come con creces, el resto de los personajes resultan muchisimo más importantes que Marco y Celia… y en algunos aspectos la autora me da la sensación que intenta meter matices de su historia como sea, rompiendo completamente los esquemas a quien lee.

En conclusión, el libro me ha gustado mucho por la parte del circo y de su gente… pero la historia de Celia y Marco me ha parecido bastante pobre… en realidad son dos historias que confluyen en un punto hacia el final del libro que da sentido a todo y es la historia secundaria la que se crece y conquista al lector dejando la principal a la altura del betún…

Por cierto: aunque la portada española del libro es preciosa, muy al estilo de las que les hacen a los libros de Malzieu, la portada original me gusta muchisimo más, y con ella no da la sensación de que me quieren meter (vender) el libro por los ojos, sino que es más apropiada, más acorde con la historia que contiene el libro.

Nota: 7,5/10

4 pensamientos en “Reseña: El Circo de la Noche

1. Me llama la atención el libro, pero estoy leyendo reseñas de lo más dispares. Aún así, creo que le daré una oportunidad. A mí también me gusta más la portada origina, me parece preciosísima. ¡Besos!