Reseña: The Fault In Our Stars

TÍTULO: The Fault In Our Stars
AUTOR/A: John Green
EDITORIAL: Dutton Juvenile/Penguin USA

Diagnosticada con cáncer de tiroides en estadio IV, a los 12 años Hazel estaba preparada para morir, pero a los 14, un milagro médico consiguió reducir los tumores en sus pulmones … por ahora.

Dos años después del milagro, con dieciséis años Hazel es posterior a todo lo demás, también post-escuela secundaria, post amigos-y post-normalidad. Y a pesar de que podría ser por mucho tiempo, Hazel vive atada a un tanque de oxígeno, los tumores los tiene tenuemente mantenidos a raya cgracias a diversas medicinas y compuestos químicos.

Entonces conoce a Augustus Waters a quien en el grupo de apoyo para menores con cáncer Augustus es muy guapo, ha superado su cáncer, y sorprendentemente centra su interés en Hazel.
La historia que John Green cuenta en The Fault in Our Stars es al mismo tiempo la mejor y la más dura que ha escrito en toda su carrera.
La protagonista es Hazel, una chica de dieciséis años normal y corriente: le gusta leer, ver la tele (especialmente America’s Next Top Model, por poner a parir a las concursantes mas que nada), quiere a sus padres… pero desde que a los 12 años le diagnosticaran un cáncer que primero le atacó a la glándula tiroides y luego a los pulmones, por lo que debe estar medicada y tener siempre cerca su tanque de oxígeno.   
Hazel no está deprimida, ha aceptado y aprendido a vivir con su enfermedad… pero le gusta estar sola, tener su espacio, leer una y otra vez el mismo libro… por eso no entiende la manía de su madre en que acuda al grupo de apoyo para que la chica haga amigos, salga de casa y tenga vida social. Hasta que a través de Isaac, otro chico con cáncer, conoce a Augustus Waters.
Augustus tuvo cáncer, pero ya se ha curado, es un superviviente… y está muy bueno, aunque el cáncer que tenía, denominado Osteosarcoma, hizo que le amputaran una pierna, él es un chico tremendamente positivo, y ella le cae bien, por lo que pronto se hacen amigos… 
OPINION PERSONAL:
John Green dedica este libro a Esther Earl, una fan suya que tenía cáncer de tiroides como Hazel y que murió en 2010. Esther y su familia inspiraron a John a la hora de escribir este libro. Los hechos que cuenta son completamente ficticios, pero las descripciones y el tratamiento que se da a   todo lo relacionado con la enfermedad es verídico. 

El título es una cita que toma de la obra Julio César, de William Shakespeare, en la escena en que Brutus confiesa a Casio (ambos conspiradores) que teme la reacción del pueblo de Roma si le clava el cuchillo a César, pues las estrellas fueron quienes designaron su posición en el mundo. Casio le tranquiliza diciendo:


Y en esa línea va la historia, son tres jóvenes que aceptan vivir con la enfermedad que les ha tocado pero no consienten en convertirse en su enfermedad. En palabras más sencillas: Hazel se niega a que se la trate de una forma distinta o que la gente la catalogue como “persona con cáncer”, el cáncer (como cualquier enfermedad-estigma) no es su identidad, es su enfermedad.

Hay una escena que es anecdótica (aunque no revela nada de la trama) en la que Hazel está esperando a su madre tras una revisión médica y una niña pequeña pasa por allí y le pregunta que porqué lleva un tubo de plástico pegado a la nariz. Hazel le explica que le ayuda a respirar porque sus pulmones son muy vagos y no quieren trabajar. La niña no se queda muy convencida y ella se quita el tubo y se lo pone a la niña: “¿Ves? ayuda a respirar”. Esta me pareció una de las escenas más brillantes que he leido nunca en un libro.


Como ya he señalado, este es un libro muy duro, o al menos para mí lo fue. Sin embargo tiene mucha luz entre sus páginas, mucha esperanza y sobre todo la temática está tratada con muchísimo respeto y admiración. 

El autor no intenta en ningún momento recurrir a sentimentalismos baratos ni adorna excesivamente sus textos, intenta contar la historia de forma clara y sincera, sobre todo sincera. En su lectura, el lector que realmente se introduzca en la historia no podrá evitar llorar en algunas escenas, es muy humano sentir amor por estos personajes. Pero Hazel y Gus también van a hacer al lector sonreír o incluso soltar alguna carcajada, ya que ni una ni otro dejan de ser chicos como cualquiera de nosotros.

John Green me ha demostrado una vez más por qué es uno de los mejores autores de literatura juvenil actuales y uno de mis autores favoritos. Junto con la familia Earl crearon la fundación This Star Won’t Go Out, que recauda fondos para apoyar a las familias que tengan niños o adolescentes con cáncer. 

NOTA: 9,5


El último deseo de Esther fue que todos sus amigos, conocidos y fans (era videoblogger en un canal de youtube) se dijeran los unos a los otros “te quiero” y por eso John Green (quien tiene un canal de youtube con su hermano Hank) en el aniversario de la muerte de Esther (Esther Day, 3 de agosto) pide a todos sus fans que le digan “te quiero” a alguien.

Hank Green, hermano de John en el Esther Day 2011:


Anuncios

8 pensamientos en “Reseña: The Fault In Our Stars

  1. Tiene una pinta genial! Aunque yo ahora un libro tan duro… mejor lo dejo para las vacaciones, pero sin duda me han dado muchas ganas de leerlo.
    Yo sigo buscando “Looking for Alaska”, pero creo que lo tendré que pedir por Internet, porque en las librerías no lo tienen 😦

    Me gusta

  2. Sí, sin duda parece ser una historia durísima. Pero creo que me puede gustar mucho, mucho. Además, ya va siendo hora que le dé una oportunidad a la pluma de John Green, que muchas ganas le tengo.

    ¡Gracias por la reseña!

    Me gusta

  3. Anda, no tenía de idea de que lo hubiera escritor por una fan suya. ¡Qué cielo de hombre! T____T Me ha encantado el libro, el mejor que he leído este año. Gus y Hazel son amor. Yo llegué a sentirme mal de tantas carcajadas que solté. Será sobre una chica con cáncer, pero este libro esté lleno de vida.

    Me gusta

  4. me encanto el libro es genial, y creo que me metí en la historia que me perdía al leer los párrafos, solo una pregunta ¿Augustos es un personaje ficticio o fue real? disculpen por la pregunta solo es curiosidad espero que alguien aclare mi duda. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s