Reseña: The Name of The Star

TÍTULO: The Name of The Star
SAGA: Shades of London
TOMO: I
AUTOR/A: Maureen Johnson
EDITORIAL: Putnam Juvenile
Para la adolescente Rory Deveaux, de Luisiana, ese día es el comienzo de una nueva vida en un internado de Londres. Pero para muchos, esto será recordada como el día que da comienzo una serie de asesinatos brutales, crímenes espantosos imitando los espantosos asesinatos de Jack the Ripper (el Destripador) hace más de un siglo.

Pronto la “Rippermania” se adueña del Londres moderno, la policía cuenta con pocas pruebas y ningun testigo de los sucesos. O eso creen ellos, Rory vio al hombre al que la policía cree el principal sospechoso. Ella es la única testigo. Incluso su compañera de habitación, que caminaba con ella en ese entonces, no vio al hombre misterioso. ¿Por qué solamente Rory pudo verlo? Y lo que es más, ¿Por qué Rory se ha convertido en su siguiente objetivo?
Los padres de Aurora “Rory” Deveaux son abogados en Louisiana, este año han decidido tomarse un año sabático de su profesión y trasladarse a Inglaterra para dar unas clases en la universidad de Bristol. Rory debería empezar su último año de instituto, pero le pide a sus padres que la matriculen en un internado elitista de Londres, pues aún no sabe muy bien qué estudios universitarios seguir y quiere tomarse tambien el año para aprender otra cultura, conocer gente y vivir una experiencia única.
Rápidamente Rory se hace un hueco entre sus compañeros, Wexford, su internado, se encuentra en el barrio de Whitechapel, en Londres, allí estudiará lo mismo que el resto de su clase sin tener que enfrentarse a los A Levels (exámenes pre universitarios)… pero entonces encuentran el cuerpo sin vida de una chica cerca del colegio, en Whitechapel.
El suceso corre de boca en boca por todo Londres porque no se trata de un asesinato sin más, el cuerpo ha aparecido un día concreto en un lugar concreto y de una forma concreta, pero además la identidad de la chica, su apellido, es el mismo que el de la primera víctima de Jack el Destripador y para cuando aparece un segundo cuerpo ya no hay duda… hay alguien, un criminal, que está imitando al famoso asesino en serie.
La vida en el colegio se ve alterada por los sucesos en la medida de que la zona se llena pronto de turistas en busca de Jack en Destripador… aunque dentro de los muros las clases y las rutinas son de lo más normales. Un día Rory tiene un pequeño percance en el comedor y entonces su vida cambia casi por completo.
OPINION PERSONAL:
Elegí este libro, que finalmente me llegó via PNI (organizado por Book Eater) por su temática y por estar ambientado en Londres. Aunque yo pensaba que estaba ambientado en el Londres del siglo XIX y no es así, pero tampoco me llevé una decepción.

La trama resulta muy interesante, diferente a lo que es la tendencia actual (ni lobos ni vampiros ni zombies) aunque siguiendo un poco esa línea, es decir: algo de paranormal sí tiene, pero vayamos por partes.

Lo que más me gustó del libro, como ya he dicho es la ambientación y la trama principal y lo que menos son algunos detalles que no termino de comprender muy bien, son detalles de la vida de la muchacha protagonista, que son necesarios para ilustrar una aparente normalidad: un amor, unos compañeros.. etc. Hay amor pero no parece que haya amor… es muy frío este aspecto, la verdad es que casi ni se nota, se ve que Maureen Johnson se ha centrado en los acontecimientos y cojea bastante en todo lo demás. Luego además hay una cosa que tampoco cuadra y es la manía que tienen todos a una de las compañeras que resulta ser muy competitiva… son detalles estúpidos lo sé, pero no tienen mucho sentido. Pero lo que más me choca de todo es como se toman sus compañeros las historias que cuenta Rory a sus compañeros sobre su familia (que son de los que podrían salir en True Blood tranquilamente): una tia que cree en ángeles y forma su propia secta, otro tio que acosa a una chica pero es inofensivo… y sus compañeros reaccionan como si fuera todo super normal… cuando se supone que son ingleses y no son tan dados a esas cosas. 

Rory aparte no tiene mucha personalidad: hace todo lo que le dicen sin rechistar, la única chispa de voluntad propia que tiene es al principio cuando les dice a sus padres que quiere ir a este internado, ahi termina la cosa. Despues en varias ocasiones en las que podría plantarse y decir que no quiere hacer una cosa u otra que le dicen que haga… falla.

Pero como ya digo, la historia del misterioso imitador de Jack el Destripador es genial, me ha encantado, aunque la protagonista sea mas rara que un perro verde. La historia está muy bien contada, muy bien documentada y es muy detallista, la autora consigue que te metas en la historia y empieces a tener dudas sobre si el imitador es un admirador del famosisimo asesino o si es el propio Jack vuelto de la tumba… aunque luego falle en las partes más simples y normales de la vida de Rory en el colegio. El final es sorprendente, completamente inesperado.
Nota: 7,5/10
Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: The Name of The Star

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s