Reseña: El Cuchillo en la Mano

TÍTULO:El Cuchillo en la Mano
SAGA: Chaos Walking (Trilogía)
TOMO: I
AUTOR/A:Patrick Ness
EDITORIAL: SM
Imagina que eres el único niño en un pueblo donde solo hay hombres. Que puedes oir todo lo que piensan. Que pueden oir todo lo que piensas tú.

Imagina que no encajas en sus planes.

A Todd Hewitt sólo le queda un mes para cumplir años y así convertirse en un hombre. Pero el pueblo en el que vive tiene secretos que él desconoce. Secretos que le obligarán a crecer.
Así reza la contraportada de este libro. De carácter casi distópico narra la historia de Todd Hewitt, un muchacho que nació trece años antes y cuyos padres murieron cuando era muy pequeño. Todd vive con Cillian y Ben, amigos de sus padres, y cuida de la granja. Pero mejor empiezo contando dónde vive Todd.
Prentisstown es un pueblo fundado por colonos, humanos que vinieron de otro planeta buscando un lugar mejor donde vivir. Al llegar, las tribus indígenas llamadas Zulaques, dispersaron un germen que dio a los colonos la capacidad de oírse los pensamientos, a los animales la capacidad de hablar y mató a todas las mujeres. La mamá de Todd fue la última mujer con vida que pudo dar a luz antes de sufrir la enfermedad transmitida por el germen. Todd es el último niño.
Todos los días Todd ayuda a Ben y a Cillian en la granja. Para que el pobre chico no esté solo, pues todos los demás niños ya son hombres, le han regalado un perro llamado Manchee, que por supuesto, habla. Manchee es su fiel amigo y compañero. Juntos limpian el granero, hacen los recados, dan de comer a las ovejas… que por cierto no tienen mucha conversación, solo saben decir ¡ovejas!…
En uno de esos recados Cillian envía a Todd a la ciénaga a buscar unos frutos para Ben, y allí tras un encontronazo con el líder espiritual del pueblo, Todd se esconde pero de repente se da cuenta de que ha encontrado algo inusual en ese pueblo. El silencio.
Ahí es donde realmente comienza la historia, de su vuelta a casa, el problema que encontró y su marcha tendréis que leerlo vosotros mismos, está todo ahí, en el libro.
OPINION PERSONAL:
Empezaré diciendo que este libro se publicó en 2008 y es el único de la trilogía Chaos Walking que se ha publicado en castellano, en inglés esta trilogía ya está publicada en su totalidad. A mí no se me ocurre otra razón para no publicar las otras dos novelas en castellano que la de que este primer libro pasara sin pena ni gloria, que no se vendiese lo suficiente como para apostar por sus continuaciones. Porque el libro es bueno, es muy bueno… tiene un lenguaje sencillo, como si hablara a los más jóvenes, aunque en partes es bastante crudo y tiene escenas difíciles de asimilar.

El libro en apariencia comienza de una forma amable aunque según se va desarrollando la historia se va dando un crescendo en intriga, emoción, acción… 

El título hace referencia a un cuchillo de caza que Ben y Cillian le dan a Todd antes de que emprenda su viaje y que estará en su posesión durante todo el libro. Es el único medio de defensa con que cuenta el protagonista.

El autor, Patrick Ness además no ha olvidado el aspecto educativo del libro. Se preocupa de temas como el racismo, el dominio de una especie sobre las demás; el fanatismo religioso representado en la figura de Aarón el “pastor de la iglesia”, que persigue a Todd incansablemente (aunque no diré qué le lleva a ello) y la misoginia. Iba a explicar el porqué del odio a las mujeres en según qué personas en diversas partes del libro… pero mejor dejaré que lo descubráis vosotros.

Me ha encantado este libro, la única pega que encontré es que había algún personaje un tanto cansino, pero luego comprendí a qué se debía. Por lo demás es emotivo, emocionante y muy interesante… es una oportunidad increíble de observar atentamente cómo un niño se va convirtiendo en un hombre en el plazo de unos pocos días.

Nota: 9/10
Anuncios

5 pensamientos en “Reseña: El Cuchillo en la Mano

  1. Yo lo tengo desde hace casi un año y no me he atrevido. No me llama mucho la atención y creo que no lo leeré. No quiero que luego tenga que leer la continuación en inglés cuando no tengo mucha experiencia… Buf! Me habías dejado con las ganas de leerlo, pero al decir que no hay continuación en castellano…

    Me encanta tu blog! Me hago miembro!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s