Reseña: La Casa de Riverton

TÍTULO: La Casa de Riverton
AUTOR/A: Kate Morton
EDITORIAL: Punto de Lectura (Suma de Letras)

Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más. Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos. Casa del Libro.
Ven a conocer a la familia que habita en Riverton, los Hartford. Grace acaba de entrar a trabajar en la mansión en la que su madre fue doncella hasta que se quedó embarazada. A través de sus ojos veremos cómo se desarrolla la trágica historia familiar de los sucesores de Lord y Lady Ashbury.
Los ancianos Lord y Lady Ashbury son los amos de Riverton donde viven acompañados únicamente por el servicio: el mayordomo, el señor Hamilton, las criadas Myra y Grace, la cocinera, la señora Townsend y Alfred, el lacayo.
En verano la pareja recibe la visita de sus dos hijos, el mayor y su esposa no tienen hijos, pues todos se les han muerto de hemofilia, el hijo pequeño, Frederick tiene tres hijos: David, Hannah y Emmeline. Grace pronto se encariña de las dos niñas, especialmente de Hannah, pues tiene la misma edad que ella y siente sus penas y alegrias como si fueran propias.
David estudia en el prestigioso y muy elitista internado de Eton, donde han estudiado los miembros de la nobleza y de la casa real inglesa desde tiempos inmemoriales. Una navidad la familia se reune en  Riverton y David se trae a un invitado de nombre Robbie Hunter, un compañero de colegio que no tenía con quien pasar las fiestas. Este chico será un día un brillante poeta.
Sin embargo, hasta que eso suceda, la familia tendrá mucho camino por delante, tendrán que superar una gran guerra y todas las desgracias que ésta conlleva. Y Grace nos lo irá contando en su papel de testigo directo invisible, aunque ella también se verá afectada por los acontecimientos de forma que su vida probablemente no será la que ella deseaba para sí.
La narrativa de Kate Morton al desgranar la historia de los habitantes de Riverton es pausada, se recrea en los detalles, pues parece desear transportarnos a aquella casa que una Grace ya anciana recuerda tan vivamente.
Este libro me lo recomendó mi amiga Begoña (<3) porque sabía que me iba a gustar "es muy Downton Abbey".

Y tenía razón, esta historia es muy Downton Abbey aunque en realidad poco tiene que ver. La trama no es ni remotamente parecida. Sin embargo al igual que en la serie de televisión, en la novela se describe muy bien cómo era la vida en una mansión inglesa en los años anteriores y posteriores a la Primera Guerra Mundial (1914): la relación entre los señores y los sirvientes, entre las diferentes clases sociales, la forma de comportarse de unos y de otros.

En especial me ha gustado mucho cómo describe Morton el trabajo diario de los distintos sirvientes, el protocolo y las normas del decoro en aquella época, por ejemplo cuando Myra y Grace ponen la mesa y el señor Hamilton va detrás de ellas midiendo con la regla la distancia entre los comensales. La colocación de los invitados a comer organizada por Lady Ashbury… todos estos detalles tan minuciosos que casi podemos ver la escena con nuestros propios ojos.
La historia en sí me ha gustado aunque es un poquito floja, la accion pierde un poco al ser una novela muy rica en narrativa descriptiva, a partir de la mitad pierde un poco al centrarse en el personaje de Hannah y se vuelve un poco tediosa, pero esto no quiero yo comentarlo como algo negativo, ya que esa es la sensación correcta, la que nos debe dar la novela para que sintamos lo mismo que su protagonista, antes de que la acción remonte y se vuelva más interesante.
Nota: 8/10

12 pensamientos en “Reseña: La Casa de Riverton

1. Hacía un par de semanas que había visto este libro pero no me decidía si quería leerlo o no, cuando vi que lo estabas leyendo pensé en esperar tu reseña… pero después de leerla tampoco me ha quedado muy claro xD
    ¿tú qué me recomiendas?

2. A mi me gustó mucho, pero ya digo en la reseña que es un libro pausado, que tiene mucho detalle, así que si te gustan las novelas así pruebala. Desde luego a mí me ha dado ganas de leer mas cosas de Kate Morton porque entre tanta accion, tanto vampiro, angel, lobo, zombi…. relaja bastante

3. Yo también pensaba que era tipo Downtown Abbey, al menos lo que había leído eso presagiaba. No me termina de convencer que haya tantas descripciones, pero está en mi lista de “futuribles” lecturas~
    ¡Gracias por la reseña!

4. Me ha gustado,seguramente por que me ha recordado también a Downton Abbey,Lo que queda del día. Muy buena recreación del ambiente en la sociedad inglesa de mediados del siglo 20. Aunque sí es cierto que la última parte centrada en Hannah, sin estar mal, hace que se pierda la dirección inicial del relato,luego vuelve a captar toda la atención y conseguir que pretendamos desentrañar los secretos que atesora la protagonista Grace y que transmite al final de su vida.
    Anónima”mente”…Marta

5. es tan bueno como “el jardín olvidado” de la misma autora, me gustó tanto que voy a leer el tercer libro “las horas distantes” seguro será genial igual que los anteriores.

6. Y también hay otro que se llama “El cumpleaños secreto”. Estoy leyéndome ahora “La casa de Riverton” y me está gustando…:)
    Estoy muy metida en esta novela, me envauca aunque sí que es pausada…Me gusta porque entremedio hay noticias de los periódicos y cartas y se mezcla su vida actual con la anterior…está chula, es bastante descriptiva.