Reseña: Will Grayson, Will Grayson

TÍTULO:Will Grayson, Will Grayson
AUTOR/A:John Green y David Levithan
EDITORIAL: Penguin/Speak
En una fría noche, en la esquina más inesperada de Chicago, los caminos de dos adolescentes (ambos de nombre Will Grayson) están a punto de cruzarse. Mientras sus mundos colisionan e interfieren entre ellos, los dos Will Grayson van a ver cómo sus vidas toman inusitadas direcciones, cambios repentinos en sus sentimientos y la producción musical de instituto más fabulosa de la historia. Goodreads
Tenemos a un Will Grayson que vive en Chicago con sus padres, ambos médicos oncólogos. Va al instituto y vive a la sombra de su mejor amigo, un adorable armario (de grande) que responde al apodo de Tiny (pequeño) Cooper. A este Will Grayson le gusta y no le gusta una chica, Jane… en realidad Will está hecho un lío, sobre todo porque ha decidido vivir la vida siguiendo dos reglas básicas:
  1. No dejes que nada te afecte demasiado
  2. Cierra el pico
Pero el caso es que su amigo Tiny le intenta hacer ver por todos los medios que eso no es así, que las cosas te afectan cuando te importan y que no puedes dejarte llevar. Él vive sin complejos su homosexualidad y no deja que nadie le diga cómo debe vivir.
John Green
Tenemos a otro Will Grayson, este vive con su madre desde que su padre les abandonó. Will es gay, pero no le preocupa que se sepa, simplemente no quiere que nadie se involucre en sus asuntos. Su mejor amiga, Maura, le ha hecho reconocer su homosexualidad con un truco muy sucio y por eso ya no se hablan.
Por esa jugarreta de Maura, Will Grayson conoce a Will Grayson en una tienda de pornografía. El Will Grayson de Chicago no ha podido entrar a un concierto con Tiny y Jane porque su carnet de identidad falso tiene una errata en la fecha de nacimiento y por ello no puede decir que tiene la edad legal para entrar al local. Will y Will se cuentan el uno al otro cómo han acabado ahí y qué casualidad llamarse igual… hasta que salen Tiny y Jane del garito, a partir de ahí todo se complica, porque un Will se enamora de Tiny y el otro está destrozado porque ha conseguido que la banda le dedique una canción a la chica y como no ha podido entrar al local, ella ha creido que ha sido su ex-novio quien le ha dedicado la canción…

Es curioso: este es el tercer libro de John Green que leo y le adoro… y este es el tercer libro de David Levithan que leo y tambien le adoro, sabía que algo escrito entre los dos sería buenísimo. Bien, pues me quedo corta.

Dejé aparcado Ángeles desterrados el pasado día 3 porque desde entonces hasta el día 10 se celebraba la semana de John Green, o los siete días anteriores a la publicación de su nuevo libro The Fault in Our Stars (libro que ya he comprado en preorder y que espero que Amazon no tarde mucho en enviarme). Así pues, tocaba leer alguno de los dos libros de John Green que me quedaban por leer (descontando el nuevo, claro) y comentarlo.

David Levithan
Will Grayson, Will Grayson es un libro sobre el amor, sin más… sea del tipo que sea… es un amor natural entre amigos, novios, padres e hijos. La cuestión aquí no es a quién se ama, no es la típica historia sobre homosexuales que salen del armario, aquí se parte de la premisa de que la sociedad ha superado esa etapa en la que unos y otros nos señalamos con el dedo. Un Will Grayson ama a un chico y el otro ama a una chica, pero lo importante es que ambos Will Grayson están jodidos por dentro. Uno porque no se deja afectar por la vida y el otro porque la vida le afecta demasiado. De hecho Will Grayson ni siquiera se hacen amigos… no al principio. Pero al final su encuentro no ha sido en vano, no voy a revelaros porqué, no quiero estropearos el apoteósico final de esta historia.

Porque al final todo se resuelve, de alguna manera, en el estreno del musical que Tiny ha escrito para ser representado en el instituto… de ahí lo de apoteósico.

Os recomiendo muchísimo leer cualquier libro de John Green o de David Levithan, aunque sólo dos libros de Levithan (en colaboración con  Rachel Cohn) están traducidos al castellano. Pero sobre todo os recomiendo este libro, que es divertido, apasionante, emotivo e increíblemente tierno, de una forma que te empuja a querer abrazar y proteger a ambos Will Grayson.

Nota: 9,5/10

4 pensamientos en “Reseña: Will Grayson, Will Grayson