Reseña: Divergente

TÍTULO: Divergente

SAGA: Divergente
TOMO: I
AUTOR/A: Veronica Roth
EDITORIAL: Molino

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia… y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta. Amazon.es
Este libro es la presentación de una trilogía distópica en la que el control es mucho más sutil que en la mayoría de libros del género. En el primero de esta trilogía nos presentan una ciudad, la Chicago del futuro, que está dividida en sectores que representan a diferentes aspectos de la personalidad del ser humano: La Osadía, la Amistad o Cordialidad, la Abnegación, la Verdad y la Erudición. Los habitantes de las ciudades, al cumplir la mayoría de edad, los 16 años, son probados por las autoridades que los colocan en el sector que les corresponde según sea su característica más fuerte. Aquella persona cuyo examen resulte no concluyente será considerado un divergente, y su destino, en el caso de que salga a la luz, es la muerte… o algo peor.
Cuando a Beatrice la examinan, su examen resulta no concluyente, pero por suerte, su examinadora tuvo un hermano que también resultó ser divergente y por ello murió, por lo que decide ayudarla falsificando las notas y ayudándola a entrar en la facción de Osadía, que es la que ha elegido la chica. En realidad, poco importa qué resultados se obtengan en el examen, los chicos pueden elegir qué futuro quieren para sí mismos. De hecho, Caleb, el hermano de Beatrice, ha elegido Erudición, a pesar de venir ambos de Abnegación, donde se han criado.
Así pues Beatrice entra en Osadía, se acorta el nombre a Tris y dará comienzo a un durísimo entrenamiento en el que sólo los más fuertes y valientes sobrevivirán o serán admitidos como miembros de la facción. Los débiles y cobardes morirán o se quedarán sin facción, pasando al grupo de los pobres, marginados y sin casta.
Prueba a prueba Tris tendrá que demostrar que realmente pertenece a ese lugar, cosa que no será fácil. Pero cuenta con el apoyo de sus amigos y de uno de sus vigilantes, quien se dará cuenta de que ella es muy especial. Sin embargo, una visita de su madre pone a Tris sobre la pista de un asunto muy turbio y peligroso. Y será a partir de entonces cuando tenga que empezar a correr por su vida y por la de aquellos a los que quiere.
OPINION PERSONAL:
Este libro es peligroso, tiene un altísimo poder de adicción. Esta distopía es diferente a las demás. Aquí no hay un poder claro que lo domine todo ni un Gran Hermano que todo lo ve (referencia a 1984 de Orwell, no a la Milá). Cada facción de la ciudad tiene autogobierno y por encima de este hay un grupo gobernativo que tiene su base en Abnegación, sede otorgada a esta facción debido al carácter generoso y justo de sus habitantes.

Desde el primer momento me encantó la protagonista, Tris, quien no sólo es osada, sino que también es una chica fuerte y que se va fortaleciendo más y más a lo largo del libro. Descubre que tiene esa capacidad de enfrentarse a sus miedos y que se puede ser valiente sin ser cruel, justo lo contrario de lo que parece que quieren enseñarla en el entrenamiento. Y me encanta que su situación personal evolucione al ritmo que tiene que evolucionar… sí, hay un chico especial y esas cosas, nada pasteloso, al contrario, resulta todo bastante natural, para estar en un ambiente nada natural… 

Yo recomiendo mucho este libro, es cierto que me costó encontrarlo, pero en cuanto cayó en la saca duró apenas dos días, parecía que me quemaba en las manos, por tanto abrid bien los ojos y no lo dejéis escapar.
Nota: 9/10 
*****
La segunda parte de esta trilogía lleva por título Insurgente y aún no ha sido publicado en Estados Unidos. Su fecha de publicación no se ha concretado pero se ha previsto que sea en algún momento de mayo del 2012. De momento poco se ha revelado sobre la trama, la propia Roth guarda silencio al respecto y tan solo ha declarado que el lapso de tiempo entre Divergente y esta es muy escaso.
Ya se puede ver cuál sera la portada. Esperemos que en España la publiquen muy pronto y con esta misma imagen, que es preciosa.
Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: Divergente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s