Reseña: Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children

TÍTULO: Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children
AUTOR/A:Ransom Riggs
EDITORIAL:Quirk
Todo espera a ser descubierto en la casa de Miss Peregrine para niños peculiares, una novela inolvidable que mezcla la ficción y la fotografía en una experiencia de lectura apasionante.

Nuestra historia comienza, una Horrible tragedia familiar impulsa a Jacob, un joven de dieciséis años de edad, a viajar a una isla remota de la costa de Gales, donde descubre las desmoronadas ruinas de “Hogar para niños peculiares Señorita Peregrine”.

Mientras Jacob explora sus habitaciones y pasillos abandonados, se pone de manifiesto que los niños que una vez vivieron aquí – uno de los cuales era su propio abuelo-, eran más que peculiares. Pueden haber sido peligrosos. Es posible que hayan sido puestos en cuarentena en una isla desierta por una buena razón. Y de alguna manera-aunque parezca imposible-que todavía puedan estar vivos.

Jacob tiene una relación muy especial con su abuelo, desde siempre el anciano le ha contado extrañas historias sobre un hogar en el que viven unos niños muy especiales. Todos aquellos niños tienen extrañas capacidades que la gran mayoría de los seres humanos no tienen. Es el hogar infantil de la señorita Peregrine y según el abuelo es real, pero nadie le cree. El anciano asegura que cuando la guerra mató a sus padres, judíos polacos, él huyó al Reino Unido porque había visto monstruos perseguirle y Miss Peregrine lo acogió en su hogar hasta que tras la guerra emigró a América donde fundó una familia, la misma que le toma por senil.

Un día el abuelo llama a su nieto diciéndole que cree que los monstruos le han encontrado y que quieren matarle, pero cuando Jacob llega a casa de su abuelo se encuentra con que el anciano ha sido atacado y está a punto de morir. Abraham, que así se llama el abuelo, en sus últimos momentos de vida le pide al joven que acuda a la casa de Miss Peregrine en una isla en la costa de Gales, que hable con la directora del hogar y le cuente lo que ha pasado, que le diga que los niños están en peligro.
Al principio el chico no hace caso de estas palabras, pues al igual que el resto de la familia, cree que las historias del abuelo son pura fantasía; cuentos que le contaba cuando era pequeño. Pero luego cambia de idea cuando empieza a tener pesadillas en las que sueña con horribles monstruos. Acechado por estas pesadillas, Jacob decide contárselas a su psiquiatra para que le aconseje. El doctor Golan habla con los padres de Jacob y les recomienda que envien a su hijo a Gales, a que vea por sí mismo el lugar de donde procedía su difunto abuelo.
Jacob y su padre viajan a Gales desde Florida y allí uno se dedicará a observar las aves de la isla mientras su hijo explora la casa de Miss Peregrine, que en efecto había existido. Sin embargo durante la segunda Guerra Mundial, los aviones alemanes bombardearon la zona y la casa junto con sus habitantes, fueron destruidos… O tal vez simplemente Miss Peregrine ha mantenido a sus niños protegidos en un bucle temporal en el que Jacob cae por accidente, ¿O fue todo un plan de Miss Peregrine?
Como los personajes que lo pueblan, este libro es peculiar, es diferente a cualquier otro libro que haya leído antes y es mágico. La historia del chico que se encuentra con que el mundo extraordinario de los cuentos de su abuelo es real, aunque resulte difícil de creer, es muy original. Muy al estilo de Donde Viven Los Monstruos, pero con seres humanos.

Uno llega a ver que detrás de esos niños increíbles (una puede levitar, otra crea fuego de la nada, otro tiene dos bocas, uno es invisible…) y su prodigiosa protectora son de una humanidad mucho más real y verdadera que la que se pueda encontrar en el resto del mundo. El amor de Miss Peregrine por sus niños, el afán de protegerles de los monstruos y del mundo, que es un monstruo más aterrador aún, este amor resulta sumamente conmovedor…

Fotografía del libro cedida por Emma  (*)

Pero lo mejor del libro son los propios niños, su forma de ser, su lealtad los unos hacia los otros. Ellos han formado una verdadera familia y cuando Jacob entra a formar parte de sus vidas lo acogen como a uno más, pues en realidad, Jacob pertenece a ese lugar solo que aún no lo sabe.

En resumen, este libro es maravilloso, además está ilustrado con viejas fotografías en sepia de los niños del hogar, fotografías que le fueron cedidas a Ransom Riggs, autor del libro, y a partir de las cuales nació la historia de Miss Peregrine.
Nota: 8/10
(*) Huge thank-you to Emma of Nose In A Book for giving me permission to use her photograph of the book

5 pensamientos en “Reseña: Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children

1. gracias por recomendarmelo, a mi me parece una maravilla de libro y he oido que Tim Burton va a hacer una pelicula. No sé si srá verdad, pero de su estilo el libro es. ¿HA SALIDO YA EN ESPAÑOL? Es que no lo veo por las librerías…

Thanks 😛

2. No he podido evitar seguirte, el título de tu blog es taaan imaginativo! Bss y felicidades por tus 45 seguidores, ya son más de los que tengo yo… *envidia marrana la mía :)*

Si tienes un moment pasate q voy ha hacer una entrada sobre el libro y la peli, a ver q te parece 😛