Reseña: Mi Hermana Vive Sobre la Repisa de la Chimenea

TÍTULO: Mi Hermana Vive Sobre la Repisa de la Chimenea
AUTOR/A:Annabel Pitcher
EDITORIAL: Siruela / Círculo de Lectores
Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante. Casa del Libro.
Esta es una historia agridulce. Es la historia de dos hermanos: Jas de 15 años y el pequeño Jamie de 10, que tienen que criarse solos, cuidando el uno del otro, pues tras la muerte de su hermana Rose sus padres son incapaces de hacer nada por ellos.
Es la historia de dos padres aferrados a su dolor, obsesionados con su hija muerta, incapaces de dejarla ir; dos padres que tienen dos hijos que aún están vivos.
Para colmo de males, mamá les ha abandonado y papá está ausente, hundido en el alcohol e ignorante a todo lo que sucede a su alrededor. Se ha llevado a sus dos hijos a vivir al campo, pero una vez allí, el hombre ha dejado de existir sólo bebe y se lamenta y abraza la urna con las cenizas de su hija muerta, por lo que los dos niños tienen que aprender a cuidar de sí mismos a unas edades en las que deberían estar jugando o ligando con chicos.
En la escuela a Jamie no le va muy bien, desde el primer día le han apartado del grupo y se ha convertido en el friki de la clase, además hay un chico que no le dejará tener ni un solo momento brillante: como aquella vez que le dio una paliza por haber marcado el gol de la victoria de su equipo… Jamie no entiende nada.
Por fortuna hay una persona que sí le comprende, es Sunya, su compañera de pupitre, que ha adivinado que es un superhéroe cuando ha visto la camiseta de spiderman que le regaló mamá por su cumpleaños, ella también es una superheroina, así pues, deben hacerse amigos. Entre ellos existe una conexión profunda y sincera que pasa por altibajos… el problema es que Sunya es musulmana… y papá odia a los musulmanes porque mataron a Rose… y dice que hacerse amigo de los musulmanes es traicionar a Rose. El pobre Jamie no sabe qué hacer… menos mal que está Jas a su lado para apoyarle.
OPINION PERSONAL:
No recuerdo la última vez que me leía un libro de cabo a rabo en un día, fue hace tanto tiempo que se me ha olvidado qué libro era. Bien, pues este libro me ha durado un día. Y no es porque sea especialmente corto ni largo, de hecho tiene (en la versión del Círculo) unas 252 páginas, pero se hacen nada leyendolo, está excelentemente escrito y te atrapa desde la primera página.

Es la preciosa historia de dos niños que juegan a ser superheroes para olvidar las diferencias que hay entre ellos, diferencias que deberían separarles s obedecieran las imposiciones de los adultos. A través de Jamie y Sunya nos damos cuenta de que los niños no entienden el odio, no lo siente, odiar es algo que aprenden a hacer y a sentir en la vida.

Es la historia de una chica que lucha por tener una identidad, por no ser lo que se espera de ella, por no ser un calco de lo que fue su hermana gemela muerta. Es una chica que a pesar de esconder lo que siente, en realidad está gritando: estoy aquí, estoy viva, mírame. Pero sólo su hermanito pequeño se da cuenta de quien es ella.

En resumen, es una preciosa y triste historia de dos hermanos abandonados en el mundo que me ha encantado, en especial por el profundo amor que existe entre los dos hermanos y por cómo se aceptan el uno al otro tal y como son. Eso es lo mejor del libro… Jas y Jamie siendo cómplices en todo, cubriendose el uno al otro, protegiéndose, pues no tienen a nadie más.
Nota: 9.5/10
Anuncios

4 pensamientos en “Reseña: Mi Hermana Vive Sobre la Repisa de la Chimenea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s