Reseña: The Perks of Being a Wallflower

TÍTULO: The Perks of Being a Wallflower
AUTOR/A: Stephen Chbosky
EDITORIAL: Pocket Books
Ésta es la historia cómo es crecer en el instituto. Más íntimas que un diario, las letras de Charlie son singulares y únicas, hilarantes y devastadoras. Podemos no saber dónde vive, podemos no saber a quién le está escribiendo. Todo lo que sabemos de Charlie es el mundo que comparte. Conocemos a Charlie en un momento en que intenta vivir su vida y sacar algo bueno de ella, en un curso extraño a través de territorio desconocido. El mundo de las primeras fechas y de las cintas de música, los dramas familiares y nuevos amigos. El mundo del sexo, de las drogas, y de The Rocky Horror Picture Show, cuando todo lo que necesita es una canción perfecta que le impulse perfecta a sentirse infinito.
Charlie cumple 15 años cuando empieza a escribirle cartas a un desconocido. En estas cartas el chico empieza a narrar su vida a partir de que inicia las clases en el instituto, añadiendo además anécdotas e historias de su infancia que nos ayudarán a comprender por qué Charlie es tan introvertido y tan reflexivo.
Al principio a Charlie le cuesta mucho hacer amigos, pero el día más inesperado conoce a Patrick y a su hermanastra Sam, quienes pronto se convierten en sus mejores amigos.  Sin embargo, aún para ellos, Charlie es un bicho un poco raro ya que parece ser un mero espectador de su propia vida, el pobre intenta tomar las riendas de su propia vida, como le aconseja Bill, su profesor de literatura, pero simplemente es incapaz.
A través de Charlie y sus amigos, Stephen Chbosky nos cuenta cómo es la vida para los adolescentes americanos, cómo sobreviven en los institutos con todas las etiquetas que se van poniendo los unos a los otros desde el primer día. Cómo sueñan con salir de allí, escapar de unas vidas que creen tristes e injustas y el miedo que tienen a que ese sueño se haga realidad. Diariamente Charlie convive con una sociedad llena de dolor, él mismo arrastra una pena muy grande desde que era muy joven y por ello sufre alguna que otra crisis nerviosa o de ansiedad. Pero sus amigos no se quedan atrás, el mundo que les rodea les expone a temas como la violencia sexual, las drogas, la lealtad, la forma de decir las cosas, el miedo a hacer daño o a que le hagan daño, el miedo a quedarse atrapados… el miedo a crecer.
OPINION PERSONAL
Ya lo he dicho antes y vuelvo a repetirlo, aun a riesgo de resultar cansina, este libro me ha encantado. Me resulta una historia muy cercana, me he sentido identificada con diferentes personajes a lo largo de la lectura, en especial con Charlie.

Además el libro habla de todos los temas que afectan, no sólo a los adolescentes, sino a la gran mayoría de los seres humanos, empleando además las palabras sencillas de Charlie, lo que hace más fácil comprender los temas de los que hablan, los problemas que encuentran en su dia a dia y cómo los resuelven.

Pero este no es un libro triste, es un libro realista. Charlie tiene sus buenos momentos, especialmente con Sam, a la que adora, y con Bill, su profesor de literatura, quien cree que su alumno es extremadamente brillante y por eso le da lecturas extra sin que nadie más que ellos dos lo sepan.
Nota: 9/10

3 pensamientos en “Reseña: The Perks of Being a Wallflower