Mi primera reseña

Esta es mi primera reseña, imagino que con el tiempo me irán saliendo mejor, por lo que os pido que comprendáis que en mi caso la inexperiencia se une a la incompetencia, podéis dejar vuestras opiniones en los comentarios. Muchísimas gracias.

TÍTULO: La Aprendiz
SAGA: Crónicas del Mago Negro
TOMO: II
AUTOR/A: Trudi Canavan
EDITORIAL: DEBOS!LLO
Imardin es una ciudad de intrigas, donde el juego de la política puede ser mortal. Quien controla la magia, controla el poder. Pero en su orden establecido se ha colado una joven de la calle con un extraordinario poder. Bajo el manto protector del Gremio de los Magos, su vida ha cambiado y ya no hay vuelta atrás… ni para lo bueno, ni para lo malo.

Sonea sabía que el aprendizaje en el Gremio sería duro, pero no podía imaginar el nivel de hostilidad que le depararían sus compañeros. Los hijos y las hijas de las familias más poderosas del reino están resueltos a verla fracasar a cualquier precio.

Además, al aceptar la protección de Lord Akkarin, quizá haya abrazado un destino aún más desolador. Porque Sonea no puede olvidar el oscuro secreto del Gran Lord, y quizá tapar la verdad sea un grave error. GOODREADS
Este es el argumento de La Aprendiz, la segunda parte de la trilogía Las Crónicas del Mago Negro, escrita por la australiana Trudi Canavan.
El libro narra parte de las aventuras de Sonea tras pasar a formar parte del grupo de aprendices de la Universidad del Gremio de los magos.
Al comienzo del curso, Sonea está bajo la tutela de Lord Rothen, el mago que descubriera sus poderes durante la limpieza anual de las barriadas de donde procede Sonea. Esta limpieza es conocida como La Purga: una vez al año los magos, siguiendo órdenes del rey, se presentan en las barriadas, donde viven las clases más humildes de Imardin, y limpian sus calles de malhechores y mendigos… aunque también junto con ellos expulsan a muchisima gente que tiene la mala suerte de encontrarse en la zona en ese momento. Uno de esos días los magos causan de forma accidental la muerte de un muchacho y desde entonces Sonea recela y teme a los miembros del gremio.

Así pues Lord Rothen se hace cargo de la tutela de Sonea en el Gremio y con paciencia y mucho cariño va echando abajo uno a uno todos los miedos y traumas de la muchacha.Pero no resulta nada fácil para ninguno de los dos porque Sonea es única: es la única alumna y miembro del Gremio que no procede de las grandes Casas, familias influyentes económica y políticamente cuyos miembros más jóvenes ingresan como aprendices en el Gremio cuando éste detecta magia en ellos. Por su origen humilde e incierto, Sonea tendrá que sufrir el acoso de sus compañeros y el desprecio de gran parte del Gremio. Y además ella conoce el oscuro secreto del Gran Lord Akkerin, el mago más importante del Gremio, quien, cuando se da cuenta, le arrebata su tutela a Lord Rothen.
Trudi Canavan ha escrito una saga que engancha, que tiene un alto grado de adicción. La Aprendiz está escrita de una forma sencilla, sus capítulos siguen unas pautas que al principio pueden despistar al lector, pero una vez qe se han entendido las pautas la lectura se sigue sin problemas. Estas pautas o esquemas de escritura son esencialmente dos: Los capítulos dividen la trama en tres partes una de las cuales forma parte de la historia de Sonea y otras dos que son subhistorias que al final se enlazan también con la principal. Resumiendo esta idea: es una misma historia desde el punto de vista de cuatro de sus personajes.
Un punto muy importante a su favor es que la autora hace constantes referencias a las tramas que se desarrollan en el libro anterior El Gremio de los Magos. Al lector le resulta muy útil sobre todo si ha comenzado a leer esta novela sin haber leido la anterior, aunque a veces estas referencias pecan de vaguedad. En determinados momentos hablan de hechos protagonizados por un tal Lord Fergun, quien no aparece en La Aprendiz, sin dar pista alguna sobre quién o qué era. Aquí el lector puede encontrarse con un obstáculo, pues no entiende a qué se debe la referencia o si podría ser importante para el desarrollo de la historia que tiene entre sus manos.
La vaguedad y la incertidumbre son quizá los puntos negativos más importantes de esta novela. Personajes que aparecen como sacados de la manga, como si de repente Canavan se diera cuenta de que le hace falta un personaje para que la trama tenga consistencia y se inventa algo del tipo: ”¡oh mira! Es mi hijo que ha venido a verme, pero ya se va”: Nos hace creer que dos de los personajes masculinos podrían atraer a la protagonista pero a uno le hace desaparecer en la barriada y al otro le plantea una ambigüedad repentinamente… demasiado bruscamente quizas.
Además es vaga describiendo lo que sienten los personajes: descubrimos que Rothen tuvo mujer estuvo muy enamorado, que Sonea tiene miedo pero aparte de eso ni siente ni padece… tenemos a un muchacho que se enamora pero porque dice que se enamora, que si no, el lector no lo habría adivinado nunca… en pocas palabras Trudi Canavan se centra en la trama, en la historia… y no deja que los sentimientos interfieran en ella…

OPINION PERSONAL

Este libro me ha gustado bastante por la historia que cuenta, pero la autora se deja muchas cosas en el tintero y claro, luego intenta arreglarlo y no puede.

Uno de mis personajes favoritos, el alegre mago Lord Dannyl, antiguo aprendiz de Lord Rothen y uno de los máximos apoyos de Sonea, es bastante mal tratado por la autora. Al principio el lector es llevado a pensar que podría ser uno de los pretendientes de la protagonista (el otro es su amigo de la infancia, el ladronzuelo Cery). Sin embargo Dannyl es quitado de enmedio y hasta el final de la trama no se vuelve a acordar de él… pero al mismo tiempo es uno de los actores principales de la acción… así que para no tener problemas decimos que es un reprimido que aprendió a no sentir nada y arreglado. Eso no me gustó nada. De hecho apenas sabemos lo que les pasa por dentro a los personajes, salvo cuando tienen miedo, rabia o cualquier otro sentimiento negativo. Los positivos brillan por su ausencia.

Tampoco me gustó que sacara y metiera personajes de la nada: compañeros que aparecen y desaparecen, magos que un dia son importantes y luego son borrados del mapa y cuando vuelven a aparecer mucho despues…. ¿este quien era? Como en el caso de Dorrien, el hijo de Rothen que aparece, la lía parda y se va. Pues vale.

PUNTUACIÓN: 6,5/10

Un pensamiento en “Mi primera reseña

1. En mi opinion la reseña esta muy bien elaborada y estructurada y esta redactada de una forma rapida y sencilla en el que el lector (mi caso),capta el concepto al que quieres llegar.Pero al igual que comentaste antes, ''con el tiempo mejorara''.
    Respecto a tu opinion personal… yo he de decir que no la comparto del todo ya que no me ha resultado dificil comprender la trama de los personajes, por ejemplo, en el caso de Ceryni, desde el principio, que se reencuentra con Sonea se sabe que esta enamorado, o en el caso de Dorrien o el de Dannyl.No obstante, he de darte la razon respecto a la descripcion de los sntimientos (pero aun asi , si se comprende), y en el unico personaje que si me he fijado que se deshace sin mas es en Poril, que de repente aparece,se hacen amigos y, por una broma, desaparece y no vuelve a aparecer mas en ningun tomo.
    Aun asi, me ha encantado la trilogia, al igual que el nuevo libro 'la maga', y no cambiaria nada de ellos.
    Sin mas, espero que no cause molestia alguna el comentario,y , que sino estas de acuerso en algo de lo que aqui he escrito, aceptare la critica encantad.